Articles

El queso de O Cebreiro: Un clasico del Camino

Posted in Vino y gastronomía.

Iglesia de O Cebreiro-amaianosO Cebreiro, uno de los lugares más míticos del Camino de Santiago ha producido historia, leyendas y milagros… pero también un queso, uno de los más famosos de Galicia: el queso de O Cebreiro. Es un queso fresco de pasta blanca, blanda y granulosa, elaborado con leche de vaca y totalmente natural, sin conservantes ni aditivos.

Su sabor es peculiar pero no lo es menos su forma, una forma que ha sido comparada a la de un hongo o un gorro de cocinero. Aunque su historia es muy larga en el siglo XX era un producto a punto de desaparecer, sólo recordado por algunas vecinas que lo elaboraban para su propio consumo.

Fue en 1991 cuando empezó su recuperación con el reconocimiento de Denominación de Producto Gallego de Calidad. A partir de entonces su producción y fama no han dejado de crecer, aunque siempre manteniendo un producto de exquisita calidad. Queso-cebreiro-D.O.P. CebreiroLa fama del queso en el pasado fue muy grande, en parte gracias a los peregrinos que difundieron sus excelencias por todas partes, llegando incluso a oídos de los reyes de España. Muchos investigadores han recogido información según la cual el queso formaba parte de los productos gallegos que en el siglo XVIII fueron encargados pr las coronas de España y Protugal Sabemos incluso que en 1762 era el queso más caro de España, pagándose la libra a doce reales y doce maravedís, siendo el cuarto más caro de Europa, después de 'Brie' y 'Marolles' y los suizos 'Neufchatel'. Hoy día, gracias a la importante recuperación de las últimas décadas, el queso de O Cebreiro se ha convertido también en uno de los ingredientes básicos de muchos platos de la gastronomía gallega, no sólo postres, sino también primeros y segundos servidos en algunos de los mejores restaurantes

gallegos. Si te interesa el Camino de Santiago no dejes de mirar nuestras ofertas. Fotos: Commons Wikipedia (D.O.P. Cebreiro, amaianos)