Información útil sobre el Camino y Santiago de Compostela

Previsión del Tiempo en el Camino

Mapa de previsión del tiempo en el Camino de Santiago

Etapa 29 - Palas de Rei - Arzua

Longitud 28.7 Kms  Duración aprox.: 6h 30 min.

Además de ser la etapa más larga de Galicia luce un perfil quebrado, de los conocidos vulgarmente como rompepiernas, que la convierte en un verdadero reto. El itinerario traspasa los límites de Lugo para entrar en A Coruña por la aldea de O Coto; visita Leboreiro y la pulpera Melide, donde enlaza el Camino Primitivo, y continúa por un sinfín de toboganes y escenarios mágicos como el del río Catasol hasta Ribadixo da Baixo y Arzúa, donde a su vez conecta el Camino del Norte.

Camino Frances Etapa 28 Palas de Rei Arzua

Cruzamos la carretera junto a la Casa del Concello de Palas de Rei y bajamos por la travesía del Peregrino para atravesar de nuevo la carretera y continuar descendiendo por la empedrada rúa do Apostolo. Por tercera vez salvamos la carretera y seguimos de frente por la rúa Río Roxán, donde hay una escultura de unos peregrinos bailando firmada por J. Novo. Salimos a la avenida de Compostela, coincidente con la N-547, y tras quinientos metros (pasado el punto kilométrico 35 de la nacional) torcemos a la derecha para cruzar el río Roxán. El mojón 64 nos anuncia la llegada a la parroquia de San Sebastián de Carballal. Bajo una fronda subimos hasta un par de aldeas de esta parroquia y bajamos para cruzar la N-547.

Proseguimos hasta San Xulián do Camiño. A la vera del Camino se encuentra la iglesia románica de finales del XII. Por pista asfaltada pasamos el lugar de Pallota y descendemos sin cuartel por una preciosa corredoira hasta el río Pambre para llegar a Ponte Campaña. A continuación sobreviene un tramo espectacular, abrazados por roca y ramas retorcidas, progresamos hasta Casanova. Dejamos a un lado el albergue público y más adelante el desvío hacia uno privado, en cuesta, avanzamos hasta Campanilla, pequeña aldea de la parroquia de Mato y última población lucense en el Camino (Km 8). Un pedazo de calzada, con restos de la Roma antigua, nos conduce hasta Leboreiro, y 6 kilómetros de agradable paseo por caminos y corredoiras nos separan de Melide, antes pasaremos por la trastienda de un polígono industrial y por la vega de Furelos, donde un puente de 4 ojos nos recordará la vía primitiva.

La entrada a Melide es una larga travesía por la carretera de Lugo, el refugio se encuentra en la parte más elevada de la ciudad, se pasa por delante del mismo y se sigue, en descenso, por la Rúa de San Antonio. Justo frente al bar Pilmar hay que girar a la derecha y tomar un camino que penetra en un tupido bosque. Tras cruzarlo, se llega al caserío de Parabispo y enseguida la aldea de Boente.

A partir de Boente se inicia un descenso hacia el río del mismo nombre y se intensifica lo que ya es una constante en las onduladas tierras de Galicia, un sinfín de toboganes que rompen las piernas del caminante. Antes de entrar en Arzúa (la meta de esta jornada), se pasa, en este constante subir y bajar, por los valles de los ríos Ribedeira e Iso y también por las pequeñas Aldeas de Castañeda y Ribadiso da Baixo, localidades todas ellas muy cercanas entre sí.

Albergues y alojamientos

Melide Hotel Carlos 96 Avenida de Lugo, 15 15800 Melide 981 507 633 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Melide O Cruceiro

Ronda de A Coruña, 2 Melide Tel. 616 764 896 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arzúa Los Caminantes II

Calle de Santiago, 14 Arzúa (A Coruña) Tel. 981 50 81 27 - 647 02 06 00 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arzúa Albergue de Peregrinos de Arzúa

Cima de lugar, 6 (al lado de la Capilla de la Magdalena) Arzúa (A Coruña) Tel. 660 396 824

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Berenguela. Praterias 8 Santiago

BereguelaSantiago

Joyas del Camino

concha vieira camino santiago scallop shell