Información útil sobre el Camino y Santiago de Compostela

Mapa de previsión del tiempo en el Camino de Santiago

Epílogo Santiago Fisterra – Muxía

Fisterra-o-Muxia

1 - SANTIAGO de COMPOSTELA - NEGREIRA (21,2 Km.)

Santiago de Compostela se abandona partiendo de la espectacular y singular plaza do Obradoiro, tomando la calle que forman el Hospital de los RR. CC y el Palacio de Raxoi. Esta estrada se prolonga por la avenida das Hortas, Poza de bar y rúa de San Lorenzo de Trasouto, antiguo convento franciscano de origen medieval. El Camino continúa descendiendo hacia lo más profundo del valle por donde discurre el río Sar, el cual se cruza por un pequeño y primitivo puente.Llegados al mojón 82,062, situado frente a un stop, la ruta jacobea continúa hacia la izquierda pero los caminantes que necesiten desayunar deberán girar a la derecha, para localizar el primer establecimiento con servicios de la jornada. Se trata del bar los Arcos, con desayunos, raciones y tapas.Acto seguido se inicia, primero por asfalto y luego por sendas pedregosas, el ascenso al moderado Alto do Vento, a donde se llega sin demasiado esfuerzo y tras sobrepasar algún tramo con adoquinado. El caminante abandona en este punto el ayuntamiento de Santiago y se adentra en el de Ames, en el lugar conocido como Ventosa. Es aquí donde se sitúa el segundo establecimiento con servicios para caminantes. Se trata de la parrillada-café-bar Alto do Vento, con menú del peregrino a 8 euros.

Siguiendo la AC-453 dejamos a un lado el desvío a Bertamirans y la entrada a Castelo y nos dejamos caer hasta Augapesada. El itinerario nos obliga a dejar la carretera para pasar junto al puente sobre el rego dos Pasos,Tras cruzar la carretera CP-0204 - hay un bar supermercado a mano izquierda - comenzamos a degustar el plato fuerte del día: la subida de Mar de Ovellas, que sigue la traza del Camino Real y presenta 215 metros de desnivel. En breve atravesamos los lugares de Reino (Km 15,5) y Burgueiros (Km 16,2). El asfalto nos lleva hasta el río Tambre, que separa en dos el núcleo de Ponte Maceira y sirve de división entre los Concellos de Ames y Negreira.

Después de Ponte Maceira tomamos un sendero arbolado cercano al río que nos planta finalmente en la AC-450, por la que entramos en Barca (Km 19,1). Dejamos la carretera por la izquierda para afrontar una subida por pista hasta A Chancela (Km 20,2). A mano izquierda se encuentra el desvío a Logrosa, donde se encuentra uno de los albergues privados y el pazo conocido como Casa do Capitán.

El itinerario continúa de frente para entrar en Negreira. Encontraremos primero las indicaciones hacia los albergues privados. Para llegar al albergue público sólo basta con seguir el camino. Hay que atravesar Negreira (Km 21), pasar junto a la capilla de San Mauro y el pazo de Cotón, cruzar el río y subir por carretera.

Albergue de Negreira

Descripción: Disponible las 24 horas.
Dirección: Situado por la carretera hacia Noia
Disponibilidad: Todo el año
Plazas: 22 plazas
Categoría: Albergue de la Xunta
Contacto: Tfno: 606280202

Albergue San José

Descripción: El Albergue turístico San José, cuenta con unas modernas instalaciones dotadas de 50 camas, servicios de duchas, lavandería, internet, cocina, comedor y aparcamiento privado de coches y bicicletas.
Dirección: Rua de Castelao, 20, Negreira, 15830 A Coruña
Disponibilidad: Todo el año
Plazas: 50 plazas en literas.
Categoría: Privado
Contacto: Teléfono: 881976934 Prefijo territorial de España: 0034
Web: www.alberguesanjose.es
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Albergue turístico de Logrosa

Dirección: Logrosa, Nº 6. Logrosa es una aldea de Negreira

Localidad: Logrosa (Concello de Negreira)

Teléfono de contacto: 981 88 58 20, 646 142 554

Página web: www.alberguedelogrosa.com

Persona encargada de atender el albergue: Antonio y Luis

Observaciones: Para llegar al albergue hay que tomar en Chancela (última población antes de Negreira) el desvío hacia Logrosa. El albergue se encuentra a 700 metros de este desvío.

2 - NEGREIRA - OLVEIROA (33.20 km.)

La dura jornada desde la cuenca del río Tambre a la del Xallas puede dividirse en tres partes. La primera, hasta Vilaserío, frecuenta bosques de hoja caduca y es bastante rompepiernas. La segunda, hasta Santa Mariña, es más suave y accede al Concello de Mazaricos por pistas de concentración parcelaria y la tercera, a la espera de que se pueda atravesar el Monte Aro, cansa por el exceso de asfalto aunque permite unas buenas vistas del embalse da Fervenza y visita enclaves tan sugerentes como el de Ponte Olveira y el propio OlveiroaLa etapa comienza en la villa medieval de Negreira, cruzando el río Barcala en un pequeño ascenso hacia la iglesia de San Xulián. La ruta discurre por sendas del antiguo Camino Real a Fisterra, por cuestas entre bosques y grandes pistas de tierra llanas, con algunos tramos por carretera.

El Camino conducirá a través de los núcleos rurales de Portocamiño y Vilaserío, en la comarca del Xallas, para ascender luego hasta el Monte Aro  a través de pistas de tierra rodeadas de aerogeneradores.La ruta deja atrás el valle del río Xallas y ofrece amplias panorámicas de la comarca, del río y su ribera para luego descender hasta A Ponte Olveira y, cruzando un pequeño puente que se interna en la comarca de Dumbría, llegar a Olveiroa, meta de la etapa.

Albergue Hórreo

Dirección: Olveiroa (Dumbría)

Localidad: Olveiroa (Dumbría)

Teléfono de contacto: 981 74 16 73, 617 026 005

Página web: www.casaloncho.com

Propiedad del albergue: Privado

Persona encargada de atender el albergue: Antonio

Observaciones: El albergue tiene una pequeña tienda y un bar con venta de pan. Las camas están vestidas así que es posible dormir sin saco. Además de las habitaciones colectivas disponen también de habitaciones dobles a un precio de 40 euros

Albergue O Refuxio da Ponte

Dirección: Ponte Olveira, s/n

Localidad: Ponte Olveira

Teléfono de contacto: 981 74 17 24, 655 620 180

Página web: www.orefuxiodaponte.com

Persona encargada de atender el albergue: José Manuel Carreira Santos

Albergue de Santiago de Olveiroa

Dirección: Parroquia de Olveiroa

Localidad: Olveiroa - Concello de Dumbría (A Coruña)

Teléfono de contacto: 658 04 52 42

Página web: www.dumbria.com

Propiedad del albergue: Concello de Dumbría / Xunta de Galicia

Persona encargada de atender el albergue: Puri Carreira

Observaciones: El albergue de Olveiroa es de los más peculiares del Camino de Santiago. Está formado por varios edificios separados: las antiguas escuelas, casas particulares, varios hórreos, un merendero y el local de la recepción.

3 - OLVEIROA - FISTERRA (33,1 Km.)

Dilatada etapa que puede dividirse en dos gracias a los albergues de Camiños Chans, Cee y San Roque.Afrontamos la última etapa o la penúltima o antepenúltima, todo dependerá de si el peregrino decide quedarse en Corcubión, que bien puede merecer la pena; finalizar en Finisterre su aventura o bien prolongarla por toda la costa hasta Muxia. La verdad es que toda esta etapa y la que va hasta Muxia son realmente bellas, ya que en buena medida el recorrido discurre próximo a la Costa da Morte.

Podemos asegurar que el recorrido de Olveiroa hasta Finisterre dejará un sabor al peregrino inolvidable. La primera parte es en ascenso hacia Hospital, es incluso algo inhóspita y árida, además la visión de las humeantes chimeneas de la fábrica de minerales que se halla en el alto de Hospital, resulta un tanto cruda; sin embargo la segunda parte, ya en descenso hacia la localidad de Cee, es más agradable, y es especialmente atractiva el resto de etapa, con el mar al alcance de la mano en busca del “Fin del Mundo”.

Albergue Moreira

Dirección: C/ Rosalía de Castro, 75

Localidad: Cee (A Coruña)

Teléfono de contacto: 620, 891 547, 981 74 62 82

Página web: www.alberguemoreira.com

Persona encargada de atender el albergue: José Manuel Moreira

Albergue de Peregrinos de Fisterra

Dirección: C/ Real, 2

Localidad: Fisterra (A Coruña)

Teléfono de contacto: 981 74 07 81

Propiedad del albergue: Xunta de Galicia

Persona encargada de atender el albergue: Begoña Valdomar

Observaciones: En este albergue se entrega la Fisterrana.

Albergue Finistellae

Dirección: C/ Manuel Lago Pais, 7

Localidad: Fisterra (A Coruña)

Teléfono de contacto: 637 821 296

Página web: www.finistellae.com

Persona encargada de atender el albergue: Estrella Rivera Marcote

Observaciones: Ofrecen desayunos a 3,5 euros. El albergue está adaptado a minusválidos. Cuenta con una plataforma eléctrica para subir las escaleras

4 - OLVEIROA – MUXÍA 28 km

LLegados a Hospital, topónimo de referencias jacobeas, el itinerario se bifurca en dirección a Fisterra o Muxía. Hacia esta última, los peregrinos descienden primero hasta la capital de Dumbría, con todos los servicios y un vanguardista albergue, y se internan en el concello muxiano por un horizonte agrícola de hórreos y sembrados. De Trasufre a San Martiño de Ozón es un paseo holgado por pistas vecinales y forestales, y a partir de aquí se suceden varias subidas y bajadas cortas que pesan más en el ánimo que en las fuerzas. Destaca en este tramo la soberbia iglesia románica de San Xulián de Moraime, de bellas portadas laterales, y el acceso a la playa de Espiñeirido, ya a las puertas de Muxía. El Santuario de la Virgen de la Barca y las piedras que conformaban su nave son un buen remate para esta prolongada etapa.

Albergue de peregrinos de Muxía

Dirección: C/ Enfesto, s/n

Localidad: Muxía (A Coruña)

Teléfono de contacto: 610 264 325 (Pío), 620 112 902 (Enrique)

Página web: www.concellomuxia.com

Propiedad del albergue: Xunta de Galicia

Persona encargada de atender el albergue: Pío y Enrique

Observaciones: Para pernoctar en el albergue, si se viene desde Fisterra, es imprescindible sellar la credencial en Lires.

Albergue Bela Muxía

Dirección: Rúa Encarnación, 30 (junto a la Oficina de Turismo)

Localidad: Muxía (A Coruña)

Teléfono de contacto: 687 798 222, 981 742 041

Página web: www.belamuxia.com

Persona encargada de atender el albergue: Ángel Castro

Observaciones: Además de las plazas en litera tiene 2 habitaciones con baño. La tarifa son 40 euros.

5 - FISTERRA – MUXÍA

Recorrido de doble sentido que concluye en Muxía o en Fisterra según el itinerario que siga cada uno. Es una etapa rocosa, el tramo de Fisterra a Lires es un subir y bajar por pistas y bosques, sobre todo de coníferas, y pisa el territorio de la legendaria ciudad romana de Dugium, donde, enviados por la reina Lupa, llegaron los discípulos con el cuerpo del Apóstol Santiago. Desde Lires, sobre el río Castro que estrenó puente en 2010, se va ganando altura hasta el Facho de Lourido, la cota más alta de la etapa y antigua atalaya donde se encendían hogueras para avisar de los peligros que acechaban a estas costas. Un reparador descenso conduce a Xurarantes y la playa de Lourido, de arena blanca protegida por dunas, preámbulo de Muxía.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Berenguela. Praterias 8 Santiago

BereguelaSantiago

Joyas del Camino

concha vieira camino santiago scallop shell